¿Son legales en México el gas pimienta y las armas de electrochoque (paralizantes eléctricos o tasers en sus presentaciones de cuadro, anillo o pistola)?

La defensa legítima es aquella con la que se repele una agresión real, actual o inminente, para proteger nuestra vida e integridad, así como nuestros bienes. Se trata de una de las “causas de exclusión” del delito que se contemplan en todos los Códigos penales de nuestro país, por ende, en términos generales, una mujer puede utilizar aerosoles con gas pimienta o inmovilizadores, sin que ello signifique que está cometiendo una conducta indebida o un delito.

En México, este tipo de dispositivos no tienen una regulación uniforme, de hecho, el Código Penal Federal no los contempla, mientras que en estados como Puebla o Jalisco su portación puede ser sancionada si el artefacto se utiliza sin una causa justificada.

 

Ante el incremento de la inseguridad pública en general, y la violencia en contra de la mujer en lo particular, las ventas de espráis de defensa personal e inmovilizadores han aumentado en el comercio informal, y también a través de internet. De hecho, su importación no está prohibida, pues estos dispositivos pueden comprarse en línea en tiendas internacional que envían sus productos a nuestro país.

 

No estás cometiendo un delito

Si eres mujer mayor de edad, y utilizas un gas o un inmovilizador para evitar que te asalten o te secuestren, no estás cometiendo ningún delito, te estás defendiendo, y aunque el agresor resulte lesionado ningún Ministerio Público puede acusarte por ello. Sin embargo, es importante saber cómo utilizar estos dispositivos, cuándo es recomendable hacerlo, y conocer cuál será la magnitud del posible daño que reciba el atacante.

 

La defensa propia si bien es legítima y no está penalizada en México, antes de que compres un gas o un taser, como también se les conoce a los inmovilizadores, debes estar consciente de que si te amenazan con un arma de fuego lo mejor es no utilizarlos, pues podrías poner en riesgo tu vida. 

En lo general, los adultos, y sobre todo las mujeres adultas, podemos defendernos usando estos dispositivos, siempre y cuando la amenaza sea real, pues si el gas o el inmovilizador se utilizan para agredir, sin razón o motivo aparente, entonces sí se comete el delito de lesiones.

 

Así está la regulación

También debes estar consciente que en algunas entidades del país los policías (preventivos o municipales) pueden intentar detenerte si te ven con un dispositivo de este tipo en la mano. Generalmente lo hacen para extorsionarte, sí, por desgracia, en México en ocasiones también debemos desconfiar de las fuerzas policiacas. No obstante, si no estás agrediendo a nadie, una detención de este tipo es ilegal.

 

El Código Penal de la Ciudad México, así como el Código Penal Federal, no mencionan en ninguno de sus artículos a estos dispositivos, ergo, lo que no está prohibido está permitido. Lo mismo sucede en Aguascalientes, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato e Hidalgo.

Información extraída de: fuentenivel

4 comentarios de “¿Son legales en México el gas pimienta y los tasers?

  1. martha dice:

    Pues bien como ciudadanos tenemos que exiir que el uso /portacion de estos aparatos en caso dde DEFENSA PERSONAL sea despenalizado por favor envien cartas o emails a sus partidos politicos regionales para tal efecto

  2. quetzally dice:

    DEFINITIVAMENTE URGE una modificación a las leyes y artículos, parece que aquí en mexico todo esta a favor de los delincuentes y eso tiene que cambiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *